UNIDAD I
Definición medio ambiente
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
En conclusión, el medio ambiente es todo lo que nos rodea, es el espacio donde vivimos. Este está rodeado por seres vivos y seres inertes. El hombre, por ser un ser pensante tiene la obligación de cuidar de este.
Agenda 21
¿Qué es?
La Agenda 21 es un proceso que persigue la implementación de estrategias integrales de sostenibilidad local que permitan un equilibrio dinámico urbano, conjugando lo social, lo económico y lo ambiental a través de un programa estratégico a medio y largo plazo, en el que se tienen en cuenta a todos los agentes sociales y económicos interesados en la gestión eficiente del medio urbano.
Por tanto es una herramienta básica para el desarrollo sostenible a disposición de todos los ciudadanos., entendiendo este concepto como aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, abordando de forma integrada los aspectos medioambientales, económicos, sociales y territoriales.
Propósitos
- Formas de gobierno. Nos hemos comprometido a impulsar nuestros procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.
- Gestión municipal hacia la sostenibilidad. Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.
- Bienes naturales comunes. Nos hemos comprometido a asumir completamente nuestra responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
- Consumo y formas de vida responsables. Nos hemos comprometido firmemente a adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.
- Planificación y diseño urbanístico. Nos hemos comprometido a asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
- Mejor movilidad y reducción del tráfico. Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.
- Acción local para la salud. Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.
- Economía local viva y sostenible. Nos hemos comprometido a crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
- Igualdad y justicia social. Nos hemos comprometido a asegurar comunidades integradoras y solidarias.
- De lo local a lo global. Nos hemos comprometido a asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.
OCAE
- Propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas Ambientales que identifiquen y estudien las situaciones y problemas existentes en su localidad, en su país y a nivel global y que actúen en consecuencia.
- Reflexionar críticamente sobre las diversas situaciones ambientales locales, nacionales e internacionales, analizando sus características, elementos, relaciones y consecuencias.
- Lograr una mejor comprensión de los problemas ambientales globales, aportando propuestas y alternativas de solución.
- Realizar acciones en este marco de observación y reflexión, que mejoren las situaciones observadas. Las actividades de los OCAE se deben llevar a cabo de manera muy democrática, asegurando la posibilidad de una amplia participación de todos y todas.
¿Me considero ciudadano ambiental?
Considerando todo lo que incluye a un ciudadano ambiental no lo soy completamente. Realizo algunos deberes y derechos sobre el ambiente. También realizo algunas acciones para el cuidado del medio ambiente y trato de promoverlas hacia las demás personas, pero, aun así, sigo realizando algunas acciones que no son muy buenas para el planeta que espero cambiar en muy poco tiempo para ser una ciudadana ambiental por completo.
Clasificación recursos
Recursos naturales de San Luis Potosí
Áreas naturales proteGidas
Áreas naturales PROTEGIDAS en san luis potosí
¿De dónde proviene el agua que consumimos?
El agua potable proviene de plantas de tratamiento, cuyos procesos en conjunto se denominan "potabilización". Básicamente se eliminan las impurezas y compuestos extraños, se filtra y por último se desinfecta utilizando una pequeña concentración de cloro o mediante el tratamiento con ozono.
Ahora entonces volvemos a prácticamente lo mismo, ¿y de dónde proviene el agua que llega a las plantas de tratamiento? Esto va a depender del lugar en cuestión. En países con altas cordilleras, que almacenan grandes cantidades de agua que van derritiéndose gradualmente durante el año, estos ríos serán la fuente de aprovisionamiento de agua para las plantas. En otros lugares será una combinación de ríos de otras fuentes o la precipitación, e incluso napas subterraneas, o una combinación de todas estas cosas.
¿Qué se esta haciendo por el agua en S.L.P.?
Por parte de la comisión estatal del agua:
Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
Tiene como propósito apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de las entidades federativas.
-PROSAN
Tratamiento de Aguas Residuales
Este programa incrementa y fortalece la capacidad instalada e incentiva el tratamiento de aguas residuales municipales en las entidades federativas del país, con el propósito de apoyar en la prevención y/o control de la contaminación de los cuerpos de aguas nacionales y apoyar en el cumplimiento de la normatividad aplicable.
-PROII
Este programa contribuye a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.
Va dirigido a personas que habitan en localidades indígenas que cumplan los requisitos de población objetivo, cobertura, elegibilidad y aquellos de carácter normativo que se establecen en las presentes Reglas de Operación, cuyas localidades hayan sido apoyadas con obras pactadas en los acuerdos de coordinación o instrumentos jurídicos.
Los beneficiarios del Programa podrán ser apoyados en los siguientes conceptos:
1.- Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares.
2.- Electrificación.
3.- Agua potable.
4.- Drenaje y saneamiento.
5.- Elaboración de proyectos y estudios.
6.- Edificación de vivienda.
-PROGRAMA CULTURA DEL AGUA
El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”.
Para lo anterior, se firman convenios anualmente con los gobiernos de las entidades federativas, quienes designan instancias ejecutoras para el programa, las cuales generalmente son las comisiones estatales de agua, salud o medio ambiente. Bajo dicho marco, se llevan a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua; la realización de eventos de difusión educativos, académicos y culturales; el diseño o adaptación y distribución de material lúdico, didáctico o informativo y talleres o cursos para la construcción o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua.
Estrategia de campo
La estrategia de campo es una de las operaciones fundamentales en todo proceso de investigación científica. Se trata de generar las condiciones que permitan y aseguren una aplicación del IRD en las mejores condiciones de objetividad, de pertinencia y de eficiencia.
El objetivo principal de toda estrategia de campo es realizar un trabajo de campo que responda eficazmente a los objetivos de la investigación y que ofrezca las condiciones óptimas para su ejecución.
Secuencia consecutiva de operaciones formales que se realizan para planificar la aplicación del o los instrumentos de recolección de datos (IRD), como parte del proceso general de investigación científica y que deberán aplicarse en terreno.
La estrategia de campo es una estrategia didáctica donde se sale del aula de clases para estar en contacto físico con lo que se está viendo en clase.
El objetivo de la estrategia de campo es desarrollar competencias y habilidades en los alumnos de observación, formulación de hipótesis, recolección de datos, dar conclusiones, así como desarrollar la reflexión, pensamiento cognitivo y gusto y cuidado por el medio ambiente y los seres vivos.